El 97 % de la población en países árabes sufre estrés por la guerra Gaza

Un estudio del Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos revela que el 97% de la población de los países árabes ha experimentado estrés psicológico en diversos grados debido a la ofensiva de Israel en Gaza. La investigación involucró a 8.000 participantes de 16 naciones árabes y encontró que el 84% expresó una fuerte sensación de estrés psicológico relacionado con el conflicto.

La encuesta también indica que la opinión pública árabe considera en gran medida la operación militar llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023 como una resistencia legítima, y el 92% expresa solidaridad con el pueblo palestino de Gaza. Además, el 89% de los encuestados no reconoce al Estado de Israel, y alrededor del 36% cree que los gobiernos árabes deberían suspender todas las relaciones o procesos de normalización con Israel para detener la guerra en Gaza.

El estudio refleja una atención generalizada al conflicto: el 80% sigue regularmente noticias al respecto. La televisión sigue siendo la principal fuente de información para el 54% de los participantes, mientras que el 43% recurre a Internet. La muestra sociológica incluyó individuos de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yemen, Omán, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Líbano y Cisjordania, Palestina.