El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su último informe de perspectivas económicas globales el martes en Washington, afirmando que se prevé que las economías de América Latina y el Caribe experimenten un crecimiento modesto en 2023, mientras aún enfrentan una alta inflación.

El reciente informe sobre perspectivas económicas globales del FMI, difundido este martes en Washington, pronostica un ligero crecimiento del 1,6 % en América Latina y el Caribe en 2023, dos décimas menos de lo estimado previamente y lejos del crecimiento del 4 % observado en 2022. Muchos países de la región dependen en gran medida de la exportación de materias primas, lo que funcionó a su favor el año pasado debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, este año, el mismo factor afectará negativamente su crecimiento. Además, los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación han frenado el impulso de la región, mientras que algunos gobiernos están revirtiendo los programas de estímulo fiscal introducidos durante la pandemia.

A pesar de los desafíos, la subdirectora de investigación del FMI, Petya Koeva-Brooks, elogió la resiliencia de la región. Sin embargo, se espera que la presión inflacionaria se mantenga alta en muchos países, especialmente en Argentina y Venezuela, donde alcanzará 98% y 400%, respectivamente.

Las principales economías de la región tendrán un crecimiento muy moderado en 2023, siguiendo las perspectivas económicas globales. Por ejemplo, se espera que la economía de México crezca un 1,8 % en 2023 después de un crecimiento del PIB del 3,1 % en 2022. Se prevé que la tasa de crecimiento se desacelere aún más hasta el 1,6 % en 2024, y la inflación caerá del 6,3 % en 2022 al 3,9 % en 2023.

Los últimos datos del FMI indican que solo Chile enfrentará una recesión en América Latina, con una pérdida esperada del 1% del PIB en 2023. Sin embargo, se espera que Chile se recupere en 2024 con una tasa de crecimiento de 1,9% y una inflación de 4%. , por debajo del 7,9% este año.

La tasa de crecimiento de Colombia será muy moderada, alcanzando el 1% en 2023 y el 1,9% en 2024, mientras que la inflación subirá al 10,9% este año y bajará al 5,2% el próximo año. Brasil, que fue uno de los primeros países en subir las tasas de interés para controlar la inflación, verá crecer su PIB solo un 0,9% este año, pero la inflación bajará al 5%. En 2024, se prevé que el PIB del país crezca un 1,5 % y se espera que la inflación se mantenga en un 4,8 %.

Se pronostica que los países centroamericanos experimenten un impulso ligeramente mayor, con el FMI pronosticando una tasa de crecimiento de 3,8% tanto en 2023 como en 2024, mientras que la inflación disminuirá progresivamente a 5,5% este año y 4% el próximo año.

Se espera que la región del Caribe tenga la tasa de crecimiento más alta, con un aumento del PIB del 9,9 % este año, pero con una alta inflación del 13,5 %. En 2024, se proyecta que la región tenga un aumento del 14,1% en el PIB con una inflación que caiga a alrededor del 6,8%.