Desde 1970, el Día Internacional de la Tierra se conmemora anualmente el 22 de abril con el objetivo principal de apoyar la lucha constante por la conservación del medio ambiente. El evento tiene como objetivo promover la protección del medio ambiente y alentar los esfuerzos constantes hacia ese objetivo.

Durante las celebraciones del Día de la Tierra, se alienta a los jóvenes estudiantes de jardín de infantes y escuelas primarias a participar y recibir orientación de sus maestros sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. La educación proporcionada generalmente cubre temas como el estado actual del medio ambiente, cómo opera la naturaleza y las formas apropiadas de tratarla. Además, el plan de estudios puede incluir instrucción sobre la clasificación de desechos, la reducción de la huella de carbono y la adopción de estilos de vida sostenibles.

Numerosos eventos se llevan a cabo en diferentes partes del mundo durante las festividades del Día de la Tierra, incluidos festivales, marchas pacíficas en la ciudad, ferias temáticas y, en particular, esfuerzos de limpieza a gran escala.

Por qué se celebra y cuál es el origen del evento?

La UNESCO, la organización mundial, desempeñó un papel importante en el establecimiento del Día de la Tierra. En 1969, el activista por la paz John McConnell propuso dedicar un día exclusivamente al planeta Tierra. Originalmente, se sugirió el 21 de marzo, ya que es el día en que la duración del día y la noche es igual en los hemisferios norte y sur.

La validez de la propuesta se confirmó oficialmente en un comunicado, y no mucho después, el senador estadounidense Gaylord Nelson planeó un evento ambiental a gran escala para el 22 de abril de 1970, que se conoció como el Día de la Tierra. Un año después, la organización fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde 1990, las celebraciones se han extendido a otras partes del mundo.