La Universitat de Catalunya (UIC) ha realizado una investigación sobre el uso de nanomedicamentos poliméricos para inhibir la proteína CPT1A en las neuronas, lo que puede conducir a una reducción de la obesidad al reducir el hambre. La investigación ha tenido éxito al probar estas nanopartículas en cultivos y ratones.

Además, el estudio ha sugerido que la inhibición de este objetivo terapéutico con nanopartículas podría usarse potencialmente para tratar cánceres cerebrales como el glioblastoma. La UIC colaboró con investigadores del Centro de Innovación de Nanomedicina de Kawasaki (Japón) y la Universidad de Barcelona para confirmar que estas nanopartículas, que liberan fármacos que inhiben la proteína CPT1A, podrían reducir el hambre y tratar la obesidad.

Los nanomedicamentos ingresan a las neuronas de interés, disminuyen la ingesta, estimulan el gasto de energía y disminuyen el peso corporal. Las nanopartículas también mejoran los indicadores metabólicos en el hígado y el tejido adiposo pardo, lo que indica que pueden representar una nueva generación de terapias para tratar la obesidad. Biomaterials Science ha publicado los resultados de esta investigación.

Según un investigador, también responsable del Grado en Ciencias Biomédicas de la UIC, estudios previos han demostrado que la inhibición de la proteína CPT1A en las neuronas hipotalámicas puede reducir la ingesta de alimentos y promover la pérdida de peso. Sin embargo, los métodos anteriores también han tenido efectos secundarios no deseados. Por lo tanto, se necesitaba una estrategia para bloquear selectivamente CPT1A en las neuronas hipotalámicas sin afectar a otros tipos de células en el cerebro o en otros tejidos.

El investigador sugiere que los nanomedicamentos podrían usarse para dirigir la terapia a tipos específicos de células en el cerebro y, además de tratar la obesidad, esto podría usarse para tratar otras enfermedades como el glioblastoma, el cáncer cerebral más común y agresivo.

Los pacientes con patologías que supongan una alteración del metabolismo de los lípidos en las neuronas hipotalámicas, como la diabetes tipo 2 o el Alzheimer, también podrían beneficiarse de esta diana terapéutica en el futuro. Los nanomedicamentos podrían permitir la liberación selectiva del fármaco de interés en dosis más bajas, minimizando los efectos adversos y aumentando la eficacia.

Este estudio es un ejemplo de cómo la nanomedicina avanza rápidamente para tratar muchas enfermedades mediante la liberación de fármacos específicamente en un área particular del cuerpo, minimizando las reacciones adversas asociadas con efectos no deseados. Muchos medicamentos no han tenido éxito en el tratamiento de la obesidad debido a los efectos adversos graves, y la terapia dirigida podría ayudar a abordar este problema.