Jornada para evitar el polio, Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), realizó ayer una jornada de vacunación contra el polio en el distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Al encabezar la actividad, la doctora Aida Lucia Vargas manifestó que en República Dominicana no se presentan casos de la enfermedad desde 1985, pero destacó que es importante que se siga vacunando para continuar fortaleciendo el nivel de inmunidad sobre la afección y evitar que aparezcan nuevos contagios.

La titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, declaró que el país al igual que otras naciones de la región está en riesgo de tener de nuevo la patología, porque aún no se ha erradicado en el mundo ya que sigue circulando en Pakistán y Afganistán.

“Somos un país altamente turístico y  con frontera dinámica, por eso la necesidad de lograr el 95 por ciento y más de cobertura”, expresó.

Señaló que debido a una alerta epidemiológica internacional, el Gobierno desde el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 0030 del año 2022, en la que cambia el esquema de inoculación contra la enfermedad a tres dosis; una de la vacuna de polio inactivado o IPV que se debe de aplicar a los dos, cuatro y seis meses; la polio oral que se tiene que administrar a los 18 meses y el pinchazo de refuerzo que se coloca a los cuatro años.

La especialista llamó a los padres a vacunar de manera oportuna a sus hijos, al tiempo que detalló que a nivel nacional hay 1,421 puestos de vacunación donde la población tiene acceso al antígeno que hace frente al polio y a otras enfermedades de manera gratuita.

La jornada de inoculación se hizo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Club Rotary Dominicana.

Fuente Elcaribe