Ley establecerá ajuste de precios en Combustibles

De acuerdo a la iniciativa, presentada el pasado 28 de febrero al Senado con la nueva metodología de fijación de precios de los combustibles que se establecería, elementos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas, podrían mitigar el impacto de las alzas de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional.

Cambiaría fórmula


El Poder Ejecutivo propone cambiar la fórmula para determinar Precio de Paridad de Importación (PPI), agregando en ella tomar en cuenta la prima, el costo de intermediación, los gastos de certificación, las pérdidas marítimas, costos de los inventarios, cobertura financiera para petróleo y sus derivados y diferencia en cambio.

Exenciones

A través del proyecto de ley, el Gobierno formalizaría su decisión de desmontar las exenciones a los ocho generadores eléctricos aislados, a los que solo en exenciones por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los hidrocarburos el Estado estima dejaría de recibir este año RD$18,626.6 millones, un 6.5% del sacrificio fiscal para el año 2022.

Impuestos

El artículo 8 establece que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dictará cada 15 días, mediante resoluciones, los precios de venta al público que regirán para los combustibles referidos en la tabla 1 de esa ley. Se refiere a los impuestos por tipo de combustibles establecidos en moneda nacional por galones, que a través de los años han sido ajustados  conforme al índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central. Consigna que reflejarán los precios de los combustibles en el mercado internacional  y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central. Las resoluciones serían publicadas en un medio de circulación nacional y deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible, incluyendo impuestos, márgenes de comercialización y el ajuste por temperatura.

Fuente: Diario Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.