El jueves, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional realizó una audiencia a puertas cerradas para conocer los recursos de modificación de las medidas coercitivas contra Donald Guerrero, exministro de Hacienda, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo. de la Presidencia. Ambos individuos enfrentan cargos de corrupción en relación con el caso Calamar.

Luego de una audiencia que se prolongó por más de diez horas, los jueces -Ysis Muñiz, Luis Jiménez y Rosalba Garib- de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional confirmaron la decisión de mantener a Guerrero y Peralta en prisión preventiva por un período de 18 meses como medida de coerción. Los exministros se encuentran actualmente recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal, según ordenó la jueza de Instrucción Kenia Romero. La supuesta red involucrada en el caso está acusada de defraudar al Estado dominicano por RD$19,000 millones.

Al salir de la audiencia, que concluyó pasadas las 03:00 horas, Wilson Camacho, en representación del Ministerio Público, expresó su satisfacción por la decisión de los jueces, por considerarla «adecuada y válida». Comentó además que la prisión preventiva es apta no sólo para personas de menor nivel socioeconómico sino también para aquellas de diferente nivel social. Por otro lado, la defensa de Donald Guerrero afirmó que la decisión «no se alinea a derecho», pero reconoció que litigar implica ganar y perder incluso cuando no se está de acuerdo.

Asimismo, los abogados de José Ramón Peralta expresaron su decepción por la decisión y manifestaron que revisarían la resolución completa para determinar su próximo curso de acción.