La Fundación por la Institucionalidad y la Justicia (Finjus) está preocupada por el paro magisterial iniciado por la Asociación Dominicana de Maestros (ADP).

El grupo dijo que estas acciones son contrarias a los objetivos del Pacto de Reforma Educativa. Sin embargo, ADP dice que su intención es brindar aumentos salariales a los maestros, jubilados y jubilados que trabajan.

Finjus argumenta que todos los componentes del sistema educativo, incluidos maestros, padres, supervisores, estudiantes y otras partes interesadas comprometidas con mejorar la calidad de la educación, deben garantizar que la educación se brinde para apoyar las iniciativas planificadas del partido educativo. Enfatizó que si bien el derecho a la protesta es constitucional, esta libertad no debe reemplazar el derecho a la educación.

Finjus recordó la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0064/19, que establece que “el derecho de huelga no es absoluto y su ejercicio está sujeto a condiciones, cautelas y limitaciones especiales”.

La misma decisión destaca que “la educación es un derecho que debe garantizarse a lo largo de la vida y que adquiere especial importancia en la niñez y la adolescencia”.

Según Finjus, el propósito de estas declaraciones es enfatizar que, si bien se protege el derecho a la protesta, no se debe abusar de él, especialmente si resulta en el deterioro del sistema educativo y en peligro el derecho a la educación. Finjus reiteró la necesidad urgente de que ADP participe en un diálogo consensuado para promover la educación en todo el mundo.

Finjus describió la huelga como un abuso de poder. Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Tutores, Docentes y Amigos de las Escuelas (Fedapmae) condenó las huelgas de docentes organizadas por la ADP como maliciosas e injustificadas y en última instancia perjudicando a los estudiantes.

En conferencia de prensa, el titular de Fedapmae, Jaime Tolentino, afirmó que la ADP dirigida por Eduardo Hidalgo está contribuyendo activamente al fracaso del sistema educativo dominicano y negando a los niños la oportunidad de desarrollarse en un ambiente pacífico. Tolentino también señaló que el cierre de escuelas ha tenido un efecto devastador en los estudiantes, afectando negativamente su rendimiento académico.

“Creemos que ADP continúa fracasando en el sistema educativo del país, ya que han realizado más de 45 huelgas en los últimos dos años sin tener en cuenta el bienestar de los estudiantes”, dijo. Asimismo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que el paro anunciado por los docentes fue una táctica deliberada para evitar clases.

Además, señala que los docentes se encuentran entre los mejor pagados de la administración pública y reciben amplios beneficios.