
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó sentencia en el caso de la muerte de David de los Santos, un joven que se encontraba detenido en una comisaría. Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña han sido condenados a 30 años de prisión por cometer actos de tortura y brutalidad al golpear a David de los Santos Correa en una celda del destacamento de expansión Naco en la capital la noche del 27 de abril de 2022, tras su detención en la plaza Ágora Mall.
Además, el subteniente de la Policía Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández han sido condenados a 15 años de prisión por su complicidad en el delito como coautores, en violación de los artículos 303-4 y 295 del Código Penal dominicano, que tipifican como delito los actos de tortura, brutalidad y homicidio. Permitieron que los tres responsables de la agresión física golpearan al detenido bajo su custodia, acto que grabaron en sus teléfonos celulares en lugar de protegerlo, como lo exigen los artículos 189 y 198 del Código Penal dominicano, así como el artículo 153 de la Ley Orgánica 590, que regula las funciones de la Policía Nacional.
Los dos policías cumplirán su condena de 15 años en el penal policial del Centro de Operaciones Especiales ubicado en el sector Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, mientras que los civiles involucrados han sido enviados al Centro Correccional Najayo Hombres en San Cristóbal.
El capitán de policía Domingo Alberto Rodríguez y el soldado Sari Manuel González García, que recibieron a David de los Santos en el destacamento de Naco tras su detención en Ágora Mall, han sido puestos en libertad de inmediato al no estar presentes en el destacamento durante la madrugada del 28 de abril cuando el ocurrió el incidente.
Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz han sido absueltos por no probarse las acusaciones en su contra.
El juzgado también ha desestimado la acción civil contra terceros entre ellos Landmark Realty Corp (Centro Comercial Ágora Mall), Parcos S.A.S (Gafas de Sol y Accesorios Senses), Pamela Leticia Vásquez Crucel y Yesenia Altagracia Mejía Santos, ya que los elementos de responsabilidad civil fueron no establecidos a su respecto.