Motoristas llevan carrera sin fin para hacer proceso

A cuatro días de que comenzaran a fiscalizar a aquellos motoristas que no cuentan con el registro, todavía cientos de usuarios de motocicletas buscan completar el proceso y así evitar las multas.

En un recorrido que hizo ayer elCaribe en el estadio Quisqueya donde opera un centro de registro habilitado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se pudo apreciar a estos ciudadanos hacer largas filas para cumplir con los requisitos.

Estos motoristas consultados coincidieron en decir que han madrugado varias veces para hacer este proceso, pero que no lo han podido completar ya que el punto habilitado por el Intrant termina sus labores temprano.

Los ciudadanos aseguraron que pese a que llegan a las 5:00, 6:00 y 7:00 de la mañana no llegan a tiempo a registrarse por la gran cantidad de motoristas que aún no se han puesto al día.

“Uno ha aguantado bajo sol y lluvia y la fila no avanza, esto es venir aquí de madrugada para perder el día como quiera”, expresó Juan de la Cruz, un motorista.

Desde hace un año y un mes, el Intrant realiza este proceso como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

¿Qué establece este plan?

El uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1, son los requisitos obligatorios exigidos por el Registro Nacional de Motocicletas.

Casi tres millones de motocicletas registradas, según DGII

En el país hay 2 millones 874 mil 590 motocicletas registradas según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

No obstante, de esta cantidad sólo 602 mil 151 han sido registradas por el Intrant como parte del plan.
Desde accidentes de tránsito, retenciones de motores en el canódromo, compra reciente de motocicletas, pocos lugares para registrarse, hasta falta de dinero para pagar el impuesto por motivo al registro, son parte de las excusas que han alegado estos días los usuarios de motocicletas, al hablar de las razones del porqué de su tardanza en el cumplimiento de este proceso. Pese a que el plazo para evitar multas fue hasta el 15 de julio, los ciudadanos pueden registrarse.

Estas son las provincias donde fiscalizarán

Estas son las provincias donde será efectivo el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) por falta de registro: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte. También, en Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo, Valverde, Montecristi y Elías Piña. Hasta el momento las autoridades no han hablado de una nueva prórroga.

Fuente Elcaribe