No ser antiéticos se Exhorta a abogados

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, exhortó ayer a un grupo de 258 abogados que se estaban juramentando, a abstenerse de utilizar en el ejercicio de su profesión prácticas dilatorias y mecanismos no éticos.

“Es necesario abstenerse de prácticas dilatorias y mecanismos no éticos. Pues depende de todas y todos que la justicia pueda continuar siendo independiente y avanzando hacia la mejora de sus condiciones”, precisó durante la XXVI Juramentación de Abogados, dedicada a la trayectoria de juezas y exjuezas destacadas de la Suprema Corte de Justicia y presidentas de Cortes de Apelación, como parte de la celebración del Mes de la Mujer.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramentó a 258 nuevos profesionales del Derecho, 143 abogadas y 115 abogados.

En el acto, el también presidente de la Suprema, además, llamó a los juramentados a la construcción de una justicia al día, más eficiente, abierta, íntegra y con sentido de oportunidad.

Mujeres honran al Poder Judicial

Al referirse a las magistradas destacadas en la judicatura de la República Dominicana, Molina manifestó que “esas mujeres honraron y honran con su trabajo al Poder Judicial y la vida jurídica. Sus aportes al derecho y la judicatura son elocuentes, están más vivos que nunca y proyectan ir en aumento constante”.

Molina dijo que la violencia real y simbólica que sufren las mujeres es una desgracia, pero que estas magistradas han sabido llevar adelante sus carreras a pesar de los obstáculos que la sociedad y el sistema les imponen.

Además, recomendó al grupo de juristas que fueron juramentados a imitar el ejemplo y conducta de esas juezas, llevando su honorable ocupación de abogados por senderos de dignidad y justicia social.

Exjuezas de la Suprema que fueron distinguidas

De las exjuezas distinguidas está la actual procuradora general de la República Miriam Germán Brito, además Eglys Esmurdoc Castellanos, Enilda Reyes Pérez, Sarah Henríquez Marín, Esther Agelán Casasnovas, y póstumamente Margarita A. Taveras Ana Rosa Bergés Dreyfous y Martha Olga García, quienes estuvieron en la Suprema Corte de Justicia.

Fuente Elcaribe