Nueva advertencia de Rusia sobre dar aviones a Ucrania

Uno de los portavoces del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha lanzado una advertencia al resto de países en cuanto a sus actuaciones respecto a la guerra con Ucrania. El portavoz ha anunciado que el Gobierno ruso considerará que aquellos que den aviones al país ucraniano para que se defiendan de la invasión entrarán a formar parte del conflicto.

Konashenkov ha asegurado que «el uso de las redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranios y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas puede considerarse como la participación de estos estados en un conflicto armado», según la agencia rusa de noticias Interfax. Estas declaraciones llegan tras la confirmación de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, de que los norteamericanos están colaborando con Polonia para entregar aeronaves a Ucrania, algo que había pedido el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EEUU contempla «activamente» el envío de aviones a Polonia
Sin embargo, el Gobierno de Polonia ha asegurado este domingo que aún no ha tomado ninguna decisión respecto al envío, ni de los aviones ni tampoco de ayuda militar. Por tanto, las acusaciones de que han despegado aviones polacos de sus aeródromos para combatir en Ucrania son «falsas». «Sobre estas informaciones que están apareciendo en relación al uso de aeródromos en Polonia, sobre el despegue de aviones de combate al territorio de Ucrania, quiero decir que es falso. Quiero refutar enérgicamente estas informaciones», ha declarado Piotr Muller, portavoz del Gobierno, según TASS.

«Solo puedo repetir que por el momento no se han tomado decisiones sobre este tema. Hay una discusión sobre el espectro de acciones de la OTAN», explica, al tiempo que afirma que «esta discusión aún está en curso y no se han tomado decisiones». Antony Blinken ha sido más conciso y ha asegurado que EEUU contempla «activamente» la posibilidad de mandar aviones de combate a Polonia si estos deciden enviar los suyos a luchar a Ucrania.

«Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos realizar un abastecimiento si finalmente Polonia decide suministrar esos aviones. No puedo hablar de una línea de tiempo, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente», ha señalado durante su visita a Moldavia.

Ucrania pide a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea
Zelenski ha pedido a la OTAN que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, lo que supondría el cierre del espacio aéreo y conllevaría la obligación de Rusia de retirar sus aviones, helicópteros y misiles del país vecino. Sin embargo, la organización lo ha rechazado ya que consideran que la única manera de hacerlo sería mandando «aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos», lo que supondría entrar de lleno en el conflicto, según Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.

Por su parte, Vladímir Putin fue claro este sábado respecto a este tema. El líder ruso aseguró que «cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país».

Fuente: AS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.