El alga sargazo está atacando cerca del 88% de las costas del Mar Caribe, impactando negativamente las costas de todos los países de la región. Este año se espera que la cantidad de sargazo que llegue rompa récords, ya que hasta febrero se habían producido alrededor de 30 millones de toneladas, lo que daña la vida marina y genera olores desagradables y playas poco atractivas.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader afirmó que el sargazo está causando daños no solo al turismo, que es el principal motor económico del país, sino también a las centrales eléctricas ubicadas cerca de la costa, las operaciones portuarias y los pescadores artesanales en varias regiones de la Nación.

“No solo está afectando al turismo (…) Debo confesar que recientemente en el Gabinete de Energía recibimos una alerta porque varias centrales térmicas ubicadas cerca de la costa activaron sus luces rojas porque ya estaban siendo afectadas por el sargazo, que afectó su generación de energía por un tiempo, y tuvimos que tomar acciones inmediatas para evitar que afectara el suministro de energía en esas horas», expresó el presidente mientras participaba en un seminario titulado «Retos y Oportunidades del Manejo del Sargazo para el Turismo de República Dominicana», que abordó el problema y las posibles soluciones propuestas.

Luego de explicar los efectos negativos del fenómeno del sargazo en el país, el Presidente anunció que el gobierno iniciará acciones diplomáticas para declarar en conjunto el estado de emergencia a través de un organismo multilateral para sumarse a las investigaciones sobre el tema y encontrar una solución pragmática. También anunció una inversión de $1 millón para las investigaciones del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, brindó datos sobre la situación al señalar que todo el sargazo que ingresa al Mar Caribe no sale y se esparce en una superficie de 2.709.000 kilómetros cuadrados, afectando el turismo, principal actividad económica en menos tres de los 25 países de la región.

Estimó que este año se batirán récords, pues a febrero de 2023 se habían producido alrededor de 30 millones de toneladas de sargazo, frente a las 63 millones de toneladas generadas en todo el año 2022. La acumulación de sargazo en grandes cantidades en las costas puede reducir la cantidad de oxígeno disponible en el agua, bloquean la luz del sol y causan mal olor y playas antiestéticas. Científicamente, el aumento del sargazo se atribuye a factores como el cambio climático y la contaminación transportada desde los ríos interiores hasta el mar, donde ha servido como fertilizante para estas algas.

El Ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia del seminario para tomar la mejor decisión sobre una realidad que afecta a gran parte de la región. Indicó que es otro desafío que hay que afrontar para aprender y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo. El seminario duró todo el día.