En Santo Domingo, el presidente Luis Abinader ordenó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, bloquear el ingreso al territorio nacional de dos ciudadanos haitianos, Juvenet Davance, también conocido como “Pastor Coco”, y Francis Cineus.
La decisión del mandatario se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 128 de la Constitución de la República, que le otorga la facultad de prohibir el ingreso de extranjeros al país si es de interés público.
Asimismo, el artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, junto con su Reglamento, permite impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales o que sean considerados una amenaza potencial para la seguridad nacional y los intereses de la República, según lo determinen las autoridades competentes.
Esta medida reciente está en línea con acciones anteriores tomadas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y en abril pasado, en las que también se prohibió la entrada al país a personas asociadas con pandillas haitianas y personas sancionadas por Canadá y Estados Unidos.