Más de 5.900 médicos postularon a través del portal Concursa que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a las más de 1.000 vacantes en todo el país para profesionales de la salud abiertas por el Servicio Nacional de Salud (SNS). De estas 1.000 plazas, el SNS ha decidido que la mitad (500 plazas) se designen para médicos de distintas especialidades a través del Concurso Nacional de la Carrera Sanitaria, al que se postularon un total de 920 especialistas.
Solo 17 de estas plazas están disponibles para el Gran Santo Domingo, por lo que las 483 vacantes restantes se distribuyen entre las demás regiones del SNS, ubicadas en todas las provincias del país. Como requisito para postular, los profesionales de la salud debían presentar documentación que acreditara su residencia en la provincia de la vacante solicitada, como un contrato de arrendamiento, título de propiedad o contrato de servicios con una duración superior a seis meses.
Los ganadores de los cargos también estarán obligados a cumplir con el cronograma establecido en la Ley de la Función Pública. El gobierno dominicano está abordando la escasez de médicos especialistas en varios hospitales del país a través de estas iniciativas. Las 500 posiciones disponibles incluyen 67 para anestesiólogos, 72 para especialidades en ginecología y obstetricia, 48 para emergencias generales, 35 para médicos internos, 42 para emergencias de ortopedia y traumatología, 57 para perinatología pediátrica para gastroenterólogos y 45 para radiólogos.
Los otros 500 puestos son para profesionales de la salud del primer nivel de atención, como médicos de familia y médicos generales. Estos procesos forman parte del compromiso asumido por el Ministro de la Función Pública, Darío Castillo Lugo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el SNS y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para seguir fortaleciendo el sistema nacional de salud.