Un potencial ciclón tropical azotó el país el sábado, provocando fuertes vientos y fuertes lluvias que derribaron muros, arrancaron árboles y dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad ni agua.
Este fenómeno atmosférico ha dejado sin agua a más de 2 millones de clientes (2.412.443), según el Boletín 10 emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Inapa) detalló en su informe preliminar que 78 acueductos han sido cerrados, dejando sin agua a 1.246.239 personas.

La Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) informó que cuatro sistemas principales de agua fueron afectados, dejando sin suministro de agua a 1.166.204 clientes del Gran Santo Domingo. Más de 13.000 hogares se quedaron sin electricidad

Ayer, 13.064 clientes se quedaron sin electricidad desde el sábado, cuando cayeron 430 milímetros de lluvia en todo el país.

Según el informe preliminar del COE, 13 de las 16 líneas afectadas pertenecen a Edesur Dominicana, afectando a 396 hogares, lo que representa el 0,04% del total de clientes de la empresa. La Empresa de Distribución Eléctrica del Oriente (EdeEste), por su parte, informó que tres circuitos resultaron afectados, lo que provocó la pérdida del suministro eléctrico a 12.672 viviendas, equivalente al 1,58% del total de sus clientes.


personas desplazadas

Según el Informe de Situación N° 10 emitido por el Servicio de Atención de Emergencias (UR), aproximadamente 965 personas aún se encuentran alojadas en nueve centros. Además, el informe también indicó que 37.060 personas fueron movilizadas a zonas seguras, como casas de familiares y amigos.

El informe afirma que 7.412 hogares se vieron afectados. Además, 45 comunidades quedaron aisladas y ocho carreteras afectadas.

El informe detalla que las organizaciones de emergencia rescataron a 2.587 personas y reportaron al menos 25 muertes debido a las fuertes lluvias. Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que hoy seguirá soleado después de las fuertes lluvias.
La unidad predice que el sistema anticiclónico creará un cielo con pocas nubes y sin precipitaciones, siendo posibles chubascos cortos aislados sólo por la tarde. Las autoridades aconsejan a los residentes cerca de ríos, arroyos y cañones que estén alerta y tomen las precauciones necesarias para evitar posibles aumentos del nivel del agua e inundaciones repentinas.

El COE mantiene el nivel de alerta amarilla y el nivel de alerta verde 6 en una provincia. Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa fueron muy inquietantes. Provincia de Kun Duarte er i gul alarma.