Peledeístas, periodistas, vehículos afectados por atentado de la PN

La Coordinadora del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, juez Kenia Romero, aplazó hasta las 22 horas la noticia de las medidas de ejecución contra los 20 imputados en el denominado caso Calamar. 9 de este miércoles 29.

Cuando esto sucedió, decenas de dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestaron frente al Palacio de Ciudad Nueva, donde se conoció la suerte corrida por los imputados, así como quienes aseguraban pertenecer al movimiento Marcha. . A unos 200 metros, en la Casa Nacional del PLD, luego de la rueda de prensa, los combatientes partidistas decidieron marchar contra la justicia, fueron golpeados con gases lacrimógenos por efectivos de la Policía Nacional y similares a los que protestaban cerca de Jaunpistas. edificio. la misma gente.

La indagatoria sobre medidas coercitivas contra el candidato presidencial del Partido Morado, Gonzalo Castillo, y otras personas nombradas en el caso, que estaba programada para A las 9:00 horas de ayer se suspendió debido a una audiencia en el Primer Tribunal Colegiado promovida por otros dos querellantes y sus pruebas que habían aparecido antes. depositado en el Ministerio de Asuntos Públicos. El juez Romero escuchó a todas las partes, quienes dijeron que la fecha era necesaria para garantizar el derecho a la defensa del imputado y para examinar los elementos adicionales presentados por aquellos contra quienes iban dirigidos estos nuevos actos.

Esta es la segunda vez que se posponen medidas obligatorias solicitadas por el Ministerio de Estado; la primera fue el martes. La fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para el imputado. Al salir de la sesión, el titular de la Fiscalía Especializada (Pepca), encargada de las denuncias de corrupción administrativa, Wilson Camacho, explicó que la «estructura de la corrupción» afecta tanto a los intereses públicos como a los privados, por lo que «los intereses privados se han acercado a la intención del tribunal de ser parte de esta parte del proceso».

Las protestas se retiraron, los periodistas atacaron

Desde la madrugada de ayer, los alrededores del Palacio de Justicia están custodiados por un numeroso cuerpo policial para impedir el ingreso de personas no autorizadas al edificio.

«¡Estamos en las calles, no tenemos miedo!» y «¡El PLD Unido nunca será derrotado!». gritaron decenas de dirigentes y militantes del PLD desde un extremo de la universidad jurídica, y llamaron a una supuesta red de corrupción ejecutiva. Los acusados ​​ofrecen pura libertad. Junto a ellos se encontraba un pequeño grupo de personas que decían ser del movimiento Marcha Verde de Santo Domingo Este y portaban pancartas que decían que exfuncionarios del «PERME» habían sido suspendidos por presunta corrupción; exigieron que ellos también fueran procesados.

Al otro lado del complejo palaciego, la gente gritaba al Ministerio de Asuntos Civiles, que exigía “la devolución de los bienes sustraídos”; afirmaron ser miembros genuinos de la Marcha Verde y se infiltraron en el pequeño grupo del lado opuesto. Presentaron un documento que confirmaba la licencia para jugar en el lugar.

Con el paso del tiempo, el ambiente se volvió tan tenso que la policía lanzó gases lacrimógenos para «controlar la situación», hiriendo a varias personas y afectando vehículos.

Las manifestaciones se extendieron hasta la Casa Nacional del Partido Violeta tras finalizar la segunda reunión del Comité Central. La gente allí también fue dispersada por las bombas lanzadas por los rebeldes. Moisés Mejía de ENTelevisión; y Jorge Luis Martínez, fotoperiodista de Listín Diario, fue atacado con gases lacrimógenos mientras cubría el hecho para sus respectivos medios de comunicación.

En el video, se puede ver a May sentada en los escalones de la Asamblea Nacional del PLD con la cabeza en el suelo, mientras Martínez era atacado por policías cuando intentaba escapar de los gases lacrimógenos. Además, con una bomba incendiaron la parte trasera del jeep del concejal peledeísta del municipio Bonao Fiordiliza Pichardo.

Los agentes se dieron cuenta de lo que pasaba y tiraron arena para apagar el fuego. Los líderes del Partido Estrella Amarilla se unieron a otros partidos políticos para condenar las acciones de la policía.

FP y PRD unen fuerzas con PLD; PN se niega a lanzar bombas sobre el terreno

Los partidos políticos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) se han pronunciado en contra de la acción policial en respuesta a una protesta de líderes del Partido de la Liberación Dominicana frente a sus oficinas en la Avenida Independencia en el Distrito Nacional. En tanto, el representante de la Policía Estatal negó que las autoridades hayan arrojado gases lacrimógenos al complejo. En conferencia de prensa, Diego Pesqueira insistió en que se lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron ingresar a áreas no autorizadas bloqueadas por la policía.