El Teleférico de Los Alcarrizos, un sistema de transporte que reducirá costos y tiempo para los vecinos de Los Alcarrizos e impactará positivamente a más de 400,000 personas cada día, fue inaugurado por el presidente Luis Abinader luego de dos años de construcción y una inversión de RD$6,697,930,464.54. El sistema transformará la movilidad urbana de los habitantes de la zona al reducir el tiempo de viaje a la ciudad de dos a cuatro horas a solo una o dos horas.

Durante su intervención en el acto inaugural, Abinader anunció que el transporte será gratuito desde el día de la inauguración hasta el 30 de mayo, e instruyó al Director de la Oficina de Proyectos de Desarrollo de la Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, para coordinar con el Ministerio de Educación para emitir tarjetas de transporte a todos los estudiantes en las áreas cercanas para que puedan viajar a la escuela gratis todos los días.

El Teleférico de Los Alcarrizos tiene una capacidad para transportar 4.500 pasajeros por hora por sentido a una velocidad de 7 metros por segundo, cubriendo un recorrido de 4,20 km con cuatro estaciones en 15 minutos. Comenzará operaciones comerciales el 30 de mayo con una tarifa integrada con buses de OMSA en RD$35, y el Presidente solicitó ajustes para que la tarifa integrada pueda extenderse a otros corredores de OMSA. El servicio operará los días de semana de 6:00 am a 5:00 pm. a 12:00 p. m. y desde las 16:00 hrs. a 21:00 horas, los sábados de 6:00 a 14:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.

La culminación de este proyecto, según el presidente, implementa un verdadero sistema de transporte integrado en las dos principales ciudades del país, cambia la cara del municipio y brinda el apoyo necesario a miles de personas que utilizan diariamente el sistema de transporte público para llegar a trabajo o escuela.

Cree que la actual gestión de gobierno está haciendo la mayor transformación en la movilidad del país, con solo tres años y pese a las adversas circunstancias económicas, cinco corredores de buses, dos teleféricos, y la extensión del metro en varios lugares y un monorriel en Santiago han puesto en funcionamiento.

Para utilizar el Teleférico de Los Alcarrizos, los pagos se pueden realizar en efectivo, con tarjetas del Metro de Santo Domingo, así como con tarjetas de crédito y débito.

El sistema consta de 4 estaciones, 1 garaje de cabina, 25 pilones, 163 cabinas con capacidad para transportar 12 personas; 10 sentados y 2 de pie. Las cabañas cuentan con un panel solar que suministra electricidad a la unidad, así como una cámara de vigilancia y seguridad.

El Teleférico de Los Alcarrizos cuenta con sus propios grupos electrógenos de emergencia que le permitirían operar de manera independiente y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un corte de energía nacional. En este caso incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2,5 megavatios. Todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar todo el proyecto.