Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que durante la Semana Santa hubo 30 defunciones, pero esta cifra representó una disminución de 11,8% respecto a las 34 defunciones reportadas el año anterior.

En conferencia de prensa, también señaló que hubo una reducción del 13,7% en los accidentes de tránsito, con solo 164 incidentes registrados, frente a los 187 del año anterior. Además, señaló que el número de personas lesionadas en accidentes de tráfico disminuyó un 12,7%, con solo 227 heridos reportados frente a 257 en 2022.

Según Méndez, hubo 18 muertes durante la Semana Santa, y los motociclistas fueron los más afectados, con un total de 124 accidentes reportados. También señaló que dos muertes fueron causadas por accidentes de peatones, seis por vehículos livianos y cuatro por ahogamiento.

Además, 419 personas recibieron asistencia médica por intoxicación alcohólica, de las cuales 27 eran menores de edad. Además, 170 personas fueron tratadas por intoxicación alimentaria. Las autoridades brindaron 4.870 asistencias en carretera y 2.780 atenciones médicas, y también rescataron a nueve personas que se encontraban en peligro en el mar o en la playa. Devolvieron 34 menores perdidos a sus padres.

El operativo preventivo, que se extendió desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Ramos, congregó a alrededor de 6 millones de personas que transitaron por las distintas carreteras y caminos del país. Las provincias con más casos fueron Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega y San Cristóbal.

La Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 11.863 inspecciones por diversas infracciones a la Ley 63-17 durante el feriado. Los motociclistas recibieron 3.086 multas por circular sin casco y 331 por pasarse semáforos en rojo. 3.278 motociclistas y 168 vehículos ligeros fueron detenidos, mientras que 210 vehículos pesados fueron inspeccionados por circular por el carril izquierdo.

Juan Manuel Méndez fue entrevistado por el programa Despierta con CDN antes de presentar el último boletín del operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023. Enfatizó que el éxito de la estrategia preventiva no lo determina el número de víctimas mortales sino el número de accidentes de tránsito que ocurran dentro del área controlada. Además, resaltó que las operaciones mantienen el mismo promedio de accidentes ocurridos en tiempos normales.

Méndez expresó su preocupación por la intoxicación de los niños con bebidas alcohólicas y mencionó que los padres también tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos.

Él creía que las consecuencias por sí solas no son suficientes para abordar este problema. Además, se mostró en desacuerdo con la práctica de publicar situaciones o accidentes que ocurren en zonas sin autoridad ya que en esos lugares no existen elementos disuasivos ni de respuesta.

Méndez tampoco estuvo de acuerdo con la decisión del Ministerio del Interior y Policía de prohibir la venta de bebidas alcohólicas los Viernes Santos de cada año. Dijo que la responsabilidad individual y las consecuencias son los temas principales, y las autoridades deben fortalecer las sanciones para quienes conducen bajo la influencia del alcohol a nivel nacional.