El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, ha propuesto al ministro de Educación, Ángel Hernández, que el programa «Jóvenes Integrados» se extienda a las escuelas de todo el país. El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los estudiantes información que pueda ayudar a prevenir las ETS y el embarazo adolescente. La propuesta del Ministro se basa en las instrucciones de la Junta de Educación y un estudio reciente de la Oficina de Psicología.
La investigación reveló estadísticas relevantes para el año escolar, incluidas 1.154 mujeres embarazadas, de las cuales 112 fueron víctimas de violación y 28 experimentaron incesto. Además, el estudio identificó a 4.059 estudiantes que participaron en uniones tempranas, de los cuales 3.697 eran nuevas madres y 1.440 nuevos padres.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos de la Juventud explicó que el objetivo del proyecto Juventud Holística es promover el desarrollo integral de los jóvenes. Planea hacer esto reduciendo los embarazos precoces, los matrimonios precoces y la violencia alimentada por la desinformación. El proyecto también tiene como objetivo crear una oportunidad para que los jóvenes se involucren, fortalezcan y desarrollen la autoestima, la autonomía física y la independencia financiera.
El Ministerio expresó su deseo de organizar seminarios de educación sexual integral, promover el conocimiento de habilidades básicas para la vida y brindar asistencia y programas educativos a grupos vulnerables.
La publicación también destacó que República Dominicana tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina y el Caribe, ubicándose en el puesto 26 a nivel mundial. El problema afecta principalmente a personas de entre 15 y 19 años, pero se ha observado que ocurre incluso en personas más jóvenes.
El Programa Integrado de Jóvenes está alineado con los ODS 5 y 10, que abordan la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.