La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene los nombres y edades de los niños y adolescentes que se intoxicaron con el consumo de bebidas alcohólicas durante el feriado de Semana Santa, y realizará las investigaciones para tomar las acciones correspondientes.

La doctora Yokasta Lara, jefa de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), reveló en conferencia de prensa que 27 menores de entre cinco y 17 años fueron afectados en Santiago de los Caballeros, Espaillat, Puerto Plata, Samaná y San Juan de la Maguana.

Sin embargo, el SNS solo recopila información personal de los pacientes, realiza encuestas y toma identificaciones, mientras que las decisiones legales las toman otras instituciones. Cabe señalar que las intoxicaciones de menores son comunes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La OMS sugiere que el consumo de alcohol en edades tempranas puede conducir a comportamientos poco saludables y alterar el crecimiento vital saludable.

Las bebidas alcohólicas son un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud, y las muertes vinculadas a su consumo son causadas por cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y lesiones. La organización también cree que su uso nocivo puede afectar negativamente el desarrollo social y económico, particularmente en regiones donde el consumo de alcohol es un 40% más alto que el promedio mundial.