La Embajada de Estados Unidos ha donado equipos de laboratorio y asistencia técnica valorados en $3 millones al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) para ayudar en la lucha de República Dominicana contra la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

La ceremonia, realizada en Lavecen, estuvo encabezada por el Viceministro Darío Vargas y el Ministro Consejero Interino Ted Bryan de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Esta donación es parte de los $30 millones proporcionados por el Servicio de Inspección y Sanidad Agrícola (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos al Ministerio de Agricultura desde la detección de la PPA en julio de 2021.

Los fondos apoyan la transferencia de equipos de laboratorio, PCR equipos de prueba, reactivos, materiales de diagnóstico y muestreo continuo de cerdos potencialmente infectados. Además, un equipo técnico está brindando capacitación y apoyo a los empleados locales, junto con capacitación de expertos epidemiológicos estadounidenses en recopilación de datos. Desde julio de 2021, Estados Unidos ha compensado más de $16 millones a granjas dominicanas que sufrieron pérdidas debido a la PPA.