La vicedirectora científica del Instituto de Ciencias del Mar de la Agencia Cubana de Medio Ambiente, Idania Rodeiro Guerra, destacó las altas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales del sargazo que llega a las islas del Caribe.

Estas propiedades ofrecen potencial para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos a partir de macroalgas. Rodeiro discutió los hallazgos que indican la actividad antiherpética de los extractos de sargazo, sugiriendo aplicaciones potenciales en medicamentos orales o cremas tópicas. La información fue publicada en el «Journal of Applied Phycology».

El conversatorio se desarrolló durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario Sargazo. El INTEC ha participado activamente en la investigación del sargazo, incluyendo estudios sobre cuantificación de metales pesados, producción de carbón activado y fabricación de biofertilizantes líquidos orgánicos a partir de sargazo.

Además, ingenieros del INTEC desarrollan Quisqueya Sat, el primer satélite dominicano, equipado con un sistema de cámaras de alta resolución para predecir la llegada de sargazo a las playas del Caribe, ayudando en la recolección oportuna para mitigar su impacto en el turismo.