El administrador de ETED, Martín Robles Morillo, destacó los importantes avances logrados en la transformación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los últimos cuatro años. Dio a conocer que actualmente la ETED ejecuta 33 proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión de RD$16,214,134,147.00, orientados a potenciar el sistema y asegurar un suministro eléctrico estable y eficiente a nivel nacional.

De estos proyectos, se espera que 16 estén terminados para el 2024, con una inversión de RD$1,505,347,871.54. Además, se encuentran en proceso de licitación y adjudicación siete proyectos con una inversión de RD$8,198,794,090.68 y cuyo inicio de construcción está previsto para el primer trimestre de 2024.

Estos proyectos incluyen la ampliación de subestaciones y líneas de transmisión, así como la fase de diseño de otros ocho proyectos, representando una inversión de RD$2,464,677,924.46.

Robles Morillo destacó el compromiso de ETED con la transparencia y la mejora de los indicadores de desempeño, alineándose con las iniciativas y planes del presidente Luis Abinader. También enfatizó la integración de nuevos proyectos de energías renovables y térmicas, contribuyendo a la diversificación y aumento de capacidad de la matriz de generación.

Además, Robles Morillo mencionó dos proyectos prioritarios en el enfoque de ETED, que implican soterrar líneas de alta tensión en el polígono central de Santo Domingo e implementar almacenamiento de energía a través de baterías.

Concluyó afirmando la dedicación de ETED para promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. Además, Robles Morillo encabezó una ceremonia de ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor al legado y los sacrificios de los héroes nacionales para asegurar la libertad, la soberanía y la independencia dominicana.