La Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) han firmado el contrato de concesión final, dando permiso legal para iniciar oficialmente las operaciones en el nuevo Parque Solar Sajoma.

El contrato tiene en cuenta los términos y condiciones de esta obra solar y está redactado por José A. Rodríguez Silvestre, Gerente General de EGE Hain, y Edward Veras, Gerente General de CNE.

El parque ocupará 140 hectáreas en el municipio de San José de las Matas en la provincia de Santiago y tiene una capacidad instalada máxima de 80 megavatios (MW), produciendo 148.000 MWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de 60.000 hogares. El gerente general de EGE Haina enfatizó en la reunión que el proyecto forma parte de la estrategia de la empresa de ampliar 1.000 MW de capacidad de energía renovable y 400 MW de capacidad de gas natural entre 2020 y 2030.

“Esta nueva instalación evitará la importación de aproximadamente 244.000 barriles de petróleo y liberará anualmente a la atmósfera 90.000 toneladas de dióxido de carbono”, dijo. Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNE, Edward Veras, dijo que el proyecto es un ejemplo del gran «boom» y transición energética que vive República Dominicana en el campo de las energías renovables.

Según él, este es un ejemplo representativo del compromiso del presidente Luis Abinard de mejorar la regulación y lograr la máxima integración de proyectos de energías renovables sin restricciones. “La energía solar reduce costos y precios en el mercado eléctrico del país. Por lo tanto, la producción de energía renovable en República Dominicana nos hará más independientes del petróleo, el gas o el carbón”, dijo.