Ante las quejas de los automovilistas por el aumento de los precios de la gasolina para vehículos y lo que dicen es una escasez interna, el gobierno aseguró ayer a los vecinos que no habrá escasez de combustible en el país, ya que han hecho todas las previsiones para que esto no suceda. .

El ministro de Industrias y Mipymes, Víctor Bisono, explicó ayer a los medios de comunicación que si bien el precio de este combustible se mantiene sin cambios desde hace seis años, el gobierno ha otorgado cuantiosos subsidios durante este período para que así sea.

“Hace seis años que se revisó este precio y se dio el subsidio. El subsidio sigue siendo importante para el gas natural y las gasolinas y el diesel que se produce todos los viernes y hay que ajustarlo en 5 pesos, la proveedora AES Dominicana espera por lo menos 30 dólares , que debería ser la mitad del precio , si se vende al precio normal del gobierno sin subsidio. En otras palabras, el gobierno tiene una gran parte de los subsidios en las políticas de larga data porque tiene el potencial de frenar la inflación”, dijo el funcionario.

un gran subsidio

En declaraciones a El Caribe, el subsecretario de Comercio e Industrias, Ramón Pérez Fermín, informó que recientemente los subsidios al gas natural superaron los 500 millones de pesos, excluyendo 2022 y 2023.

Sobre las posibles falencias reportadas por los choferes, el viceministro Pérez Fermín dijo que puede haber problemas logísticos en una o dos estaciones o algo relacionado con el envío, pero no cuando llegan los insumos o productos al país.

«Puede ser una falta de coordinación o un problema particular que coincidió con el aumento de la semana pasada, pero el país puede estar seguro de que los vehículos no se quedarán sin gasolina, no habrá esos problemas, mucho antes, a fines del año pasado». , teníamos un acuerdo con los importadores que en conjunto hemos planeado para que esto no suceda”, señaló.

El ministro Víctor Bisono confirmó que desde que asumió el actual gobierno se ha impulsado el uso del gas natural porque es un combustible más amigable y debe ser más eficiente. En cuanto al producto, la promesa y el deseo es poder llevarlo más al mercado industrial y móvil, dijo.