Roberto Herrera, gerente de Grupo InterEnergy, destacó la importancia de adaptar la transición energética para garantizar la seguridad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico para todos los usuarios.

Al intervenir en la VI Reunión Ministerial de la Alianza Energía y Clima de las Américas (ECPA), Herrera destacó la necesidad de diversas tecnologías de almacenamiento, medición inteligente, sistemas de eficiencia energética y el fomento de la movilidad eléctrica. Destacó que si bien se desea la integración de las energías renovables, se debe planificar cuidadosamente para mantener la confiabilidad del suministro.

Herrera también destacó la importancia de las tecnologías de almacenamiento de energía, como los sistemas de almacenamiento en baterías, para el suministro continuo durante los periodos sin sol ni viento. Mencionó el parque solar FV3 del Grupo InterEnergy en Bávaro, que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de baterías de la región.

Además, Herrera discutió la importancia de los pequeños reactores modulares en la transición energética, citando su seguridad y potencial para complementar las fuentes de energía renovables. También destacó el papel de los sistemas de redes inteligentes y los avances tecnológicos en la mejora de la eficiencia energética.

Herrera concluyó destacando el esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos de transición energética y reducir las emisiones a través de iniciativas como la movilidad eléctrica combinada con energías limpias.