En San Francisco de Macorís se inició con diversas actividades la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, considerado el padre de la patria, y el inicio del mes de la patria. El presidente Luis Abinader encabezó los eventos junto a las autoridades locales.

Las actividades de la jornada incluyeron la exaltación de la Bandera Nacional, honores militares al General Juan Pablo Duarte y ofrendas florales en su busto. También se celebró una Eucaristía, seguida de un tradicional desfile militar en el que participaron escuelas y universidades públicas y privadas de la provincia Duarte.

Los discursos estuvieron a cargo del obispo Ramón Alfredo de la Cruz, la gobernadora provincial Ana Xiomara Cortés y el alcalde municipal Siquió Ng de la Rosa, enfatizando el patriotismo de Duarte. La ceremonia concluyó con las palabras de Juan Pablo Uribe de la Comisión Permanente de Efemérides Nacionales, seguida del desfile patriótico, militar y estudiantil.

Los eventos tuvieron como objetivo honrar los símbolos patrios y los patriotas dominicanos que contribuyeron al proceso de independencia del país. También asistieron varios funcionarios locales y nacionales, incluido el senador Franklin Romero, el presidente del PRM, Olmedo Caba Romano, y la directora regional de Educación, Guadalupe Durán.