Santo Domingo, RD – La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX) firmaron un convenio de colaboración tendiente a establecer una Red de Centros Culturales en el Exterior. El propósito de esta iniciativa es promover la cultura dominicana y potenciar la integración de la diáspora.

El acuerdo, firmado por Roberto Salcedo, director de Propeep, y Carlos de la Mota, viceministro de Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director Ejecutivo de INDEX, refleja el compromiso del gobierno dominicano de implementar políticas y programas que fortalezcan los lazos con la diáspora dominicana. También tiene como objetivo promover su integración y bienestar en sus respectivos países de residencia, así como apoyar el emprendimiento y la inversión en República Dominicana.

Roberto Ángel Salcedo enfatizó que la iniciativa busca mantener una fuerte conexión entre la diáspora dominicana y sus raíces culturales, fomentando un vínculo directo con la gastronomía, las creencias y el desarrollo integral dominicano. Expresó además que esta iniciativa no solo beneficia a los dominicanos que viven en el exterior sino que también atrae a turistas interesados en visitar el país.

Carlos de la Mota destacó que el convenio significa el compromiso conjunto de dos instituciones dedicadas a promover el desarrollo, bienestar y crecimiento de la comunidad dominicana en el exterior. Expresó que los dominicanos que viven en el extranjero aportan un talento, un conocimiento y un espíritu emprendedor invaluables, y el actual gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, valora y reconoce sus aportes.

El acuerdo establece que ambas partes colaborarán para diseñar un plan de trabajo con acciones específicas alineadas con sus misiones institucionales. El plan tiene como objetivo abordar las necesidades de la diáspora dominicana, incluida la promoción de la identidad nacional, el fortalecimiento de los lazos con sus comunidades de origen, la promoción del desarrollo conjunto y la mejora de la comprensión de la cultura dominicana por parte de la diáspora. Además, el plan incluye el establecimiento de centros culturales, con la supervisión de infraestructura y renovación de Propeep, así como los aspectos operativos de diseño y conceptualización de los espacios elegidos en coordinación con el Ministerio de Cultura e INDEX. La logística para la construcción y equipamiento de los centros culturales también será coordinada y gestionada por la Propeep.

El acuerdo tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de la actualización y podrá ser revisado, prorrogado o renovado si cualquiera de las partes lo considera conveniente.

Según el Registro Sociodemográfico proporcionado por INDEX, a diciembre de 2022 hay más de 2,835,593 dominicanos registrados oficialmente que residen en el extranjero. La mayoría, 2,393,718 (84.4%), están ubicados en los Estados Unidos, incluyendo 59,286 en Puerto Rico. España tiene 188.308 residentes dominicanos, seguida de Italia con 28.812 y Canadá con 22.125. El informe también destaca que el 91% de los dominicanos que viven en el exterior se concentran en Estados Unidos y España.