Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo está investigando actividades ilegales en Manabao, Jarabacoa, que están dañando bosques y afluentes vitales que alimentan el río Yaque del Norte. Manuel Pérez encabeza la inspección, colaborando con fiscales de la Procuraduría Especializada en Defensa del Medio Ambiente.

El equipo ha identificado violaciones ambientales en comunidades como Yaquesillo. El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, instruyó a varios departamentos a realizar investigaciones exhaustivas para abordar los delitos ambientales denunciados.

El Ministerio elogió la vigilancia de la comunidad de Manabao y de los medios de comunicación en la protección de los bosques y las fuentes de agua cercanas. La Dirección de Inspección detuvo las actividades relacionadas con los árboles en un proyecto cafetalero y suspendió la construcción de un sistema de toma de agua. También intervinieron en la construcción de una vivienda a gran altura. Una evaluación de la central hidroeléctrica Arroyo Frío reveló deficiencias en las tuberías que provocan pérdidas de agua y sedimentación.

La investigación continúa en la zona de protección de Arroyo Frío y la zona del pantano.