El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que el gobierno dominicano invirtió cerca de 8.000 millones de dinares para proporcionar costosos medicamentos a 16.000 pacientes.
Sin embargo, el funcionario dijo que ese monto no es suficiente para dar cobertura cuando la mayoría de los dominicanos cuentan con un seguro de salud. “Cuando el 98% de los dominicanos tienen seguro de salud y el 65% de ellos están en el sistema de cotización, esta enorme inversión no es suficiente para satisfacer la demanda de estos medicamentos”, agregó.
Dijo que a pesar de las acciones del Departamento de Salud Pública, la mayoría de ARS, incluido Universal, se negaron a firmar un acuerdo con la Autoridad de Medicamentos de Alto Valor (DAMAC) para devolver cualquier inversión de ARS. El gobierno compra medicamentos a precios elevados. Por su parte, el director de Damac, Dr. Presentación de Karen Cepeda sobre los avances del programa que actualmente cuentan con 60 nuevas moléculas. “Si bien no es fácil de manejar, como la mayoría de las ARS, hemos rechazado su apoyo, hemos avanzado mucho”, subrayó.
Por ejemplo, en 2016 se logró dar a conocer el número de internados, que aumentó a 14.676 en 2021, dijo. Cepeda dijo que ahora tienen 15,789 destinatarios y han reducido la cantidad de documentos requeridos en un 33% para facilitar el proceso.
Pidieron a ARS ampliar cobertura
El Ministerio de Salud también propuso esfuerzos conjuntos para hacer que los medicamentos costosos estén disponibles para más pacientes. Entre ellos, Daniel Rivera destacó que la Administradora de Riesgos Sanitarios (ARS) ha ampliado la cobertura de estos medicamentos, y las indicaciones y cambios de medicamentos son más costo-efectivos y orientados a resultados.
Las posibles razones para no aceptar nuevos pacientes que necesitan medicamentos costosos fueron analizadas en una reunión de los síndicos de la Asociación Médica Regional del Norte, citando la falta de acuerdo con la ARS. Rivera pidió el apoyo de estas asociaciones para realizar una revisión efectiva de los costos de los medicamentos que aún no están incluidos en el plan y sugirió trabajar en red con la ARS para llegar a un acuerdo.
Destaca el programa de Hemofilia de Damac.
Durante la reunión con los patronos de la Asociación Médica del Territorio del Norte, se destacó la buena gestión de Damaka, especialmente la inclusión de 16 niños en el programa de hemofilia. Notaron que el bebé se había recuperado por completo de un trastorno hemorrágico en el que la sangre no podía coagularse correctamente. Karen Cepeda es directora de la Agencia de Medicamentos de Alta Disponibilidad (DAMAC).