Las autoridades del municipio de Boca Chica están solicitando la ayuda del gobierno para retirar grandes cantidades de sargazo marrón que se están acumulando en sus costas y que están afectando tanto el turismo como la actividad comercial en la zona.

María Castro, vicealcaldesa de Boca Chica, reconoce que el sargazo es una preocupación para todos, especialmente en los países del Caribe donde los gobiernos locales luchan por hacerle frente.

Castro explica que enfrentan dificultades para retirar las algas debido a la falta de la maquinaria necesaria, e incluso si logran retirarlas, pueden venir más algas con la próxima ola. Ella cree que Boca Chica necesita una mayor cooperación de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente.

El gobierno local está haciendo todo lo posible para limpiar la playa, pero debido a su cercanía con Santo Domingo, diariamente cientos de bañistas traen y dejan platos y vasos de plástico. Rafa Robles, vendedor ambulante, dice que aunque este año hay mucho sargazo, no está tan mal como en 2022.

El problema de las algas es más notorio en lugares como Andrés Malecón, zona del Club Náutico, Playa de los Pescadores, y varios puntos de la vía pública del municipio.

El sargazo incluso ha afectado a Punta Catalina, ya que la central tuvo que cerrar temporalmente su unidad 2 por el impacto de las algas, pero finalmente el sargazo fue retirado.