Santo Domingo – La Fundación Eco-Bahia firmó recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para proteger y conservar las tortugas marinas en peligro de extinción que habitan los mares tropicales.

Mediante este convenio, Fundación Eco-Bahia se suma al Programa de Conservación de Tortugas Marinas que ejecuta el Ministerio en la provincia de Samaná, así como en Playa Nueva Romana, playa Boca del Soco frente a Caño Patricio en la provincia de San Pedro de Macorís, y Arena Playa Gorda en Macao, provincia de La Altagracia.

Varias especies de tortugas marinas, incluidas la tortuga verde, la tortuga laúd, la tortuga carey y la tortuga boba migratoria, utilizan las playas dominicanas para anidar, lo que las convierte en una parte crucial de la riqueza biológica y el patrimonio natural de la nación.

Alex Matás, director de Fundación Eco-Bahia República Dominicana, enfatizó la responsabilidad compartida de asegurar la supervivencia de las tortugas marinas y proteger la biodiversidad. Expresó su agrado de colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para esta causa vital.

Las acciones clave resultantes de esta colaboración incluyen mantener registros actualizados de anidación de tortugas en las playas especificadas, monitorear los esfuerzos de protección costera, apoyar la reforestación con especies costeras endémicas o nativas, realizar sesiones de capacitación para técnicos y líderes de programas e involucrar a la comunidad en esfuerzos de conservación de tortugas en las provincias de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

El acuerdo fue firmado en presencia de Miguel Ceará Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pablo del Toro, jefe de gestión ambiental de Grupo Piñero, José Ramón Reyes, Viceministro de Recursos Marinos y Costeros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Alex Matás, director de la Fundación Eco-Bahia RD.

La Fundación Eco-Bahia y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacen un llamado a las comunidades aledañas, industrias pesqueras y otros actores de Samaná, San Pedro de Macorís y La Altagracia a unirse en sus esfuerzos para asegurar la presencia continua de tortugas marinas en las playas dominicanas.

Grupo Piñero, a través de la Fundación Eco-Bahia, reafirma su compromiso con el respeto y la preservación del entorno natural, enfocándose en proyectos que promuevan la conservación de los ecosistemas, el monitoreo y protección de la fauna, la preservación de los espacios naturales y la educación ambiental.