El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, durante su gira de Elías Piña a Dajabón, anunció restricciones al ingreso de extranjeros al territorio dominicano por esta zona fronteriza, salvo casos excepcionales.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Migración y otros organismos de seguridad del Estado permitieron el paso de estudiantes, personas debidamente documentadas y comerciantes a áreas designadas del mercado. Sin embargo, estas medidas afectan negativamente a varios grupos, incluidos los trabajadores domésticos, los automovilistas que transportan mercancías, los trabajadores agrícolas y de la construcción, los ganaderos y los vendedores ambulantes.

Los haitianos estacionados en el paso fronterizo Juana Méndez protestaron contra estas restricciones, destacando el empeoramiento de la crisis y la falta de confianza en el presidente Ariel Henry.

El impacto en la producción en República Dominicana también es evidente, ya que agricultores de la zona de Veteranos La Vigía de Dajabón reportaron dificultades por la ausencia de trabajadores haitianos, afectando el cultivo de arroz y ganado.

Los afectados llaman al Estado dominicano a adoptar medidas que permitan trabajar sin perjudicar a ambos lados de la frontera.