SANTO DOMINGO ESTE.- En 2018, la Secretaría de Estado de Santo Domingo Este condenó a 15 años de prisión a un hombre que formaba parte de una banda de ladrones en serie que cometieron robos de motocicletas en la ciudad en 2021.

El Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo del Este, integrado por los jueces Julio Aybar Ortiz (Presidente), Laisa M. Matos y Nelfi Ortega, condenó a Brayan Martínez, quien cumplirá su condena en la Prisión Nacional La Victoria. Las acciones de Martínez lesionaron a Juan Reinaldo Batista Gálvez, Rafael Valdez, Leandro Alcalá, José Gregorio Moreno de los Santos, Francisco Javier Manzanillo y Maura Marcelina Montero Soto.

En el operativo criminal, varios de los cuales fueron captados por cámaras de vigilancia, también participaron prófugos conocidos como «Chandy y/o Chanty»; Kelvin Valdez (fallecido) y Christopher Amauri Chenere (Comidita), contra quienes se encuentra pendiente proceso penal. De los documentos consta que el 11 de abril de 2021, aproximadamente a las 18:30 horas, Brayan Martínez, junto con Christopher Amauri Cheneri y Chanti, le quitaron una motocicleta y una cadena a la señora Mora Marcelina Montero Sotos. En ese momento, tenía una hermana menor de edad con ella.

Asimismo, el señor Francisco Javier Manzanillo el 23 de agosto de 2021 a las para la gente. También el 27 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el señor José Gregorio Moreno de los Santos circulaba en su motocicleta por la Carretera Mella de la ciudad, viajaba el convicto Brian Martínez con Kelvin Valdez y Chandy. Lo retuvieron a punta de pistola y le quitaron el derecho a andar en motocicleta.

Posteriormente, el 10 de octubre de 2021, alrededor de las 15:00 horas, Leandro López Alcalá circulaba en su motocicleta por la calle Carlos Manuel Pumarol en Guerra cuando fue detenido por Brian, Chandy y Kelvin Valdez, quienes le quitaron un arma. También en el caso ejecutado por la fiscal investigadora Francia Moreno, la cronología del crimen señala que el 12 de octubre de 2021 alrededor 9 al señor Batista Gálvez le sustrajeron su motocicleta cuando transitaba por la vía Anacaona en el distrito de San Luis.

Recordó que el señor Rafael Valdez, quien trabajaba en su motocicleta, circulaba por la calle Córdoba de Guerra alrededor de las 11:40 horas cuando vio con sospecha al ahora condenado y al otro imputado y decidió seguirlo. Consta que durante el traslado la víctima cayó al pavimento, luego de lo cual se desató una pelea y recibió un disparo en la zona infraorbitaria del ojo derecho, en cuyo caso le quitaron el arma acondicionadora.

Los fiscales explicaron que cuando los delincuentes decidieron huir de la escena, dos policías llegaron en motocicletas y los siguieron, lo que resultó en un tiroteo que mató a Kelvin Valdez antes de detener al condenado Blaine en la escena. Martínez, quien poseía un arma regular y la motocicleta del caballero. Juan Reinaldo Batista. Durante el juicio, la fiscal Yvette Mateo estableció con pruebas suficientes que el condenado había violado los artículos 265, 266 del Código Penal dominicano por asociación delictiva, los artículos 379, 383, 385 y 386 por robo y el No. 631-16. Armas, municiones y materiales relacionados.