Para la detección temprana del cáncer infantil, manual fue presentado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer el primer manual de procedimiento para identificar a tiempo a los afectados con cáncer infantil.

En nota de prensa, el organismo informó que el documento tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para abordar la enfermedad y detectar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados a la patología, para remitir a los enfermos a los servicios de hemato oncología pediátrica a fin de iniciar un tratamiento que contribuya a limitar el avance de la misma.

La doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva del organismo, dijo que con el manual buscan delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al padecimiento, así como sus variantes.

Destacó que un diagnóstico temprano sirve para brindar un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, por lo que aumenta la posibilidad de que los niños y adolescentes afectados con la afección puedan superarla.

La funcionaria resaltó que desde la entidad también están trabajando en sensibilizar a la población sobre el tema del cáncer infantil, que es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año; así como en ofrecer a los padres y al personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a la enfermedad.

De Jesús definió la condición como un enemigo que altera la paz física, mental, emocional y socioeconómica de muchas personas alrededor del mundo.

“De detectarlo a tiempo se puede lograr tasas de sobrevida superiores al 70 por ciento en países de bajos y medianos ingresos” precisó.

Un niño puede tener indicios de cáncer cuando le empieza a crecer el abdomen, presenta una mancha blanca en el ojo, le aparecen moretones y sufre de sangrado de nariz o encías.

Fuente Elcaribe