Por atención primaria se Instan a aumentar presupuesto

Tanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como la Fundación Plenitud, consideran como fundamental que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumente el presupuesto destinado al sector para fortalecer la atención primaria en la República Dominicana.

De acuerdo a Magdalena Rathe, directora ejecutiva de la organización no gubernamental, el órgano rector de la salud debe añadir al menos 3 mil millones de pesos para impulsar la mejora del primer nivel de atención con la construcción, reconstrucción y equipamiento de las unidades asistenciales, y la contratación y entrenamiento de nuevo personal.

Al conversar con la prensa, dijo que el financiamiento adicional contribuiría a la disminución del gasto en salud para el Gobierno y la población.

Rathe aseguró que una buena atención primaria ayudaría a resolver la mayor parte de los problemas sanitarios del país, ya que tiene un enfoque preventivo para que la ciudadanía no tenga que complicarse con patologías que los lleven a necesitar intervenciones costosas.

Asimismo, la titular de Unicef, Rosa Elcarte, indicó que con esta se puede diagnosticar y dar seguimiento a las enfermedades más comunes, las cuales complican a los pacientes si no se tratan inmediatamente.

Destacó que una salud basada solo en hospitales y en afecciones complicadas es insostenible para cualquier nación, indicando que la atención primaria no solo es buena para las personas, sino también para los bolsillos del Estado.

Reiteró que el fortalecimiento de la atención primaria es esencial para el logro de la cobertura sanitaria universal y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Rathe y Elcarte se expresaron en estos términos, al participar en el foro de Atención Primaria en Salud.

fuente Elcaribe