¿Por qué están bajando los precios del petróleo, la gasolina y el gas si no se ha acabado la guerra en Ucrania?

Desde que el 24 de febrero comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el conflicto bélico ha sido un argumento recurrente para justificar la incesante subida de los precios del petróleo, de la gasolina, del gas, de la luz… pero también de los alimentos, la ropa o las materias primas. La tendencia alcista no excluye casi a ningún sector, como demuestra una inflación que ha pulverizado todo tipo de récords.

La guerra en Ucrania es una de las patas sobre las que se asienta este crecimiento imparable de precios que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Pero hay más razones que empujan los precios hacia arriba. De hecho, en los últimos meses el coste del petróleo, del gas o de la gasolina está decreciendo, a pesar de que las hostilidades en Ucrania parecen muy lejos de detenerse. ¿Por qué?

¿Cómo ha evolucionado el precio del petróleo desde que comenzó la guerra en Ucrania?
¿Por qué subió tanto el precio del petróleo tras la invasión de Ucrania?
¿Por qué está bajando el precio del petróleo?
¿Cómo afecta el precio del petróleo al de la gasolina?
¿Cómo ha variado el precio del gas?
¿Qué pasará con el gas y con el precio de la luz?
¿Cómo ha evolucionado el precio del petróleo desde que comenzó la guerra en Ucrania?
El día que Rusia invadió Ucrania, el precio del petróleo Brent, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, era de 101 dólares por barril.

Cuatro meses después llegó hasta los 128 dólares, un aumento del 26,8%, antes de comenzar a bajar.

El pasado 26 de septiembre, medio año después de que comenzara la guerra, el precio del barril apenas superaba los 82 dólares.

Los futuros del Brent han seguido una tendencia similar, tocando máximos en junio por encima de los 123 dólares para caer sobre los 91 dólares a principios de octubre, por debajo del precio cuando estalló la guerra.

¿Por qué subió tanto el precio del petróleo tras la invasión de Ucrania?
Para responder a esta pregunta, es clave saber cómo se calcula el precio del petróleo. Miguel Morales, profesor en EAE Business School y en la Universidad Rey Juan Carlos, apunta a la ley de la oferta y la demanda.

Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del Instituto de Ingeniería de España (IIE), da alguna clave extra: «Depende también de cada tipo de petróleo, del lugar en el que se extraiga. Por ejemplo, si has hecho una refinería para el petróleo ruso, no te vale para otro».

Fuente: Businessinsiders.