El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer un caso de cólera que, según los registros de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), es el primero que se detecta en la República Dominicana desde el año 2019.

De acuerdo a la entidad, la afectada es una mujer de 32 años que ingresó al país el pasado 17 de octubre desde Puerto Príncipe, Haití, a la provincia La Altagracia con sospecha de la enfermedad, debido a que tenía un cuadro diarreico agudo.

En un comunicado, la institución informó que la paciente se encuentra en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey, con una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente, y está recibiendo el tratamiento adecuado para contrarrestar la afección.

Destacó que el caso fue reportado de manera oportuna por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), por lo que se activó inmediatamente el comité de respuesta para hacer las intervenciones correspondientes.

Agregó que se realizó un cerco epidemiológico con todas las personas con las que pudo haber tenido contacto la infectada, quienes aún no han presentado síntomas del padecimiento.

El órgano rector de la salud explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminada con la bacteria Vibrio Cholerae, que causa deshidratación que puede ir de leve y moderada, a grave.

Recomendaciones

Para no contraer la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, la cual debe ser protegida de posibles medios de infección y hervida antes de su consumo.

También exhorta a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente antes de comer y después de ir al baño.

Además, sostiene que las personas que presenten diarrea aguda tienen que acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica inmediata.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, que atribuyó la entrada del cólera al territorio nacional a la falta de buenos cercos epidemiológicos, instó a evitar la compra de alimentos de vendedores ambulantes.

Declaró que es probable que se sigan presentando casos, razón por la cual llamó a las autoridades a promover las medidas preventivas de manera masiva para enfrentar la condición bacteriana.

Haití registra más de 20 fallecimientos

Haití está combatiendo un nuevo repunte de cólera desde principio de octubre que ha quitado la vida a 22 personas. Según un reporte del Ministerio de Salud Pública de esa nación, al 17 del presente mes se registraban 606 casos sospechosos y de esos, 66 ya estaban confirmados.

También declaró que 248 personas habían sido hospitalizadas por tener síntomas de la enfermedad que provocó un brote de contagios luego del terremoto del 2010.

fuente Elcaribe