RD$233 millones a subsidios combustibles, El Gobierno

El alza acumulada de más de un 20 % en el año en la cotización del petróleo de referencia obligó al Gobierno a continuar subsidiando los precios internos de los combustibles, aunque en menor proporción que en semanas anteriores.

Para el período de precios del 19 al 25 de noviembre en curso, el Gobierno asumirá un costo de RD$233 millones, con el cual el subsidio extraordinario concedido a los hidrocarburos desde marzo pasado llega a RD$32,464 millones.

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, dijo que el año 2022 está a seis semanas de concluir, un período en el cual el WTI sigue manteniendo un incremento acumulado de más de 20%, reportando precios récord en los últimos 15 años, por lo que informó que el gobierno ha dispuesto una vez más, mantener el subsidio extraordinario a todos los combustibles destinando RD$233 millones para la semana del 19 al 25 de noviembre 2022.

Precios sorprendentes

“Hemos visto precios estratosféricos de hasta US$130 el barril, precios récord en los últimos 15 años y lo que es peor este 2022 ha sido el año de los precios más altos en toda la historia de los crudos de referencia. Dado este contexto, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha estado semana tras semana, mediante un extraordinario esfuerzo, canalizando el dinero que nos pertenece a todos, subsidiando los combustibles”, dijo el viceministro Pérez Fermín. Explicó que para el caso de esta semana el precio internacional del WTI promedió US$86.76. Dentro de los temas claves que continúan impactan al alza los precios se destaca, las preocupaciones de suministro luego que USA reportara un mejor crecimiento económico en el tercer trimestre, así como la guerra en Ucrania que ya tiene 9 meses y sus conocidas consecuencias en los mercados sobre todo los agrícolas y los energéticos. Sostuvo que, a pesar de toda la incertidumbre internacional, el gobierno mantiene una política de subsidio para neutralizar estas alzas y con ello evitar un impacto mayor al bolsillo de todos los dominicanos. “Serán más de RD$233 millones destinados a proteger la economía individual de todos los dominicanos, pero sobre todo de los que menos tienen”.

Para la semana del 19 al 26 de noviembre, el MICM dispuso que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: la gasolina premium se seguirá vendiendo a RD$293.60 por galón, la regular a RD$274.50, el gasoil regular sigue a RD$221.60 y el tipo óptimo sigue a RD$241.10.

GN, GLP y fuel oil de generación invariables

Asimismo, el avtur, que es el combustible que utiliza la aviación comercial, sigue a RD$273.91 por galón y el kerosene, continúa a RD$338.10. Los combustibles de generación también conservan sus respectivos precios, el fuel oil #6, el gas licuado de petróleo (GLP) continúa a RD$147.60 por galón y el gas natural se mantuvo a RD$28.97 por m3. Para calcular los precios de los combustibles el MICM aplicó una tasa de cambio de RD$54.22 por dólar.

Fuente Elcaribe