Rebasa los RD$30,000 MM el subsidio a los combustibles

El mercado internacional del petróleo sigue empujando al Gobierno a aumentar el subsidio de contención de los precios internos de los combustibles. Para esta semana, el monto asumido por el Gobierno para mantener invariables los precios fue de RD$689.0 millones.

Con este nuevo valor, el subsidio extraordinario consolidado concedido por el Gobierno desde el 7 de marzo pasado ascendió a RD$30,653.0 millones.

La tendencia de las últimas dos semanas ha sido creciente y los montos muy elevados. La semana anterior el subsidio fue de RD$684.0 millones, lo que implica que el concedido para el período del 22 al 28 de octubre en curso aumentó en RD$5.0 millones.

Las expectativas

Las expectativas de las autoridades de ir desmontando los millonarios subsidios que conceden cada semana para mantener sin variación la cotización de los diferentes derivados de petróleo se han ido desvaneciendo, debido a que la cotización del oro negro sigue inestable y en alza.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dijo en un comunicado de prensa atribuido a la directora de comunicaciones, Ana Rossina Troncoso, que para la semana de hoy sábado 22 al viernes 28 de octubre el gobierno del presidente Luis Abinader mantendrá el subsidio extraordinario a los combustibles con 689 millones de pesos, “frenando alzas importantes”.

Expuso que “para el miércoles” pasado, el precio internacional del WTI promedió US$85.71 lo que representa un incremento acumulado anual de un 18.8%. Los precios permanecen volátiles por la latente recesión económica, la cual se estima seguirá presente en el año 2023.

Informó que para la semana del 22 al 28 de octubre 2022, el MICM dispuso que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

La gasolina premium se continuará vendiendo a RD$293.60 por galón, la regular se mantiene a RD$274.50, el gasoil regular continúa a RD$221.60 y el tipo óptimo sigue a RD$241.10. Asimismo, el avtur, que es el combustible que utiliza la aviación comercial, los aviones de turbinas, se mantiene a RD$273.91 por galón y el kerosene, que utilizan los aviones convencionales, por lo general avionetas bimotor, continúa a RD$338.10 por galón. Mientras que los combustibles de generación también conservan sus respectivos precios, el fuel oíl #6 El gas licuado de petróleo (GLP) continúa a RD$147.60 por galón y el gas natural se mantuvo a RD$28.97 por m3.

El barril de WTI subió 0.6 % y cerró a US$85.05

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer viernes con una subida del 0.6 %, hasta 85.05 dólares el barril, aunque en el cómputo semanal perdió un leve 0.65 %.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en diciembre, nuevo mes de referencia, ganaron 0.54 dólares con respecto al cierre anterior.

Fuente Elcaribe