Recuperación de RD en la pandemia resalta el Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, resaltó ayer que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, que incluye, además, el rescate de los niveles de empleos perdidos durante la pandemia.

Durante su discurso en la celebración del 59 aniversario del Conep y del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Brache atribuyó esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia de la covid-19 y ahora la guerra en Europa.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.

Reitera compromiso apoyo

Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

Al tomar la palabra en el acto, el jefe de Estado se comprometió a seguir trabajando para impulsar los cambios estructurales necesarios que nos permitan ser más competitivos y a abrir los espacios para generar las oportunidades que el sector empresarial necesita para seguir avanzando. “Nuestra estrategia de trabajo conjunta entre el sector público y privado funciona, y como bien saben ustedes, yo, personalmente apuesto decididamente por mantenerla y fortalecerla”, manifestó.

Mientras que, por otro lado, el presidente del Conep recordó que en el país existen unos 100,000 empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). “Es decir, detalló, que 100,000 empresas han generado más de 1 millón 600 mil empleos directos y formales”, puntualizó, al tiempo que dijo que es el compromiso con los intereses nacionales.

De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él.
Puntualizó, igualmente, que al mismo tiempo, aportan a la economía el 75.3 % de los impuestos tributarios recaudados por la DGII.

Dice Conep es espacio de cohesión sector privado

El vicepresidente del Conep, César Dargam, aseguró que al arribar al 59 aniversario la organización se reafirma como el espacio de cohesión del sector privado de la República Dominicana con unas 56 asociaciones y 69 empresas con una visión compartida de aportar al desarrollo sostenible de la nación, mediante la iniciativa privada. Recordó que se apegan a principios de diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas.

fuente Elcaribe