«Recuperación económica de RD dominicana»

La recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5 % con relación a los niveles de la prepandemia, aseguró la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Esteban Vesperoni.
Esa misión durante dos semanas ha realizado en el país, en cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo, una evaluación de la economía de la República Dominicana, pasando revista a su estado actual mediante la interacción con departamentos del Banco Central de República Dominicana, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país.

Esteban Vesperoni expuso al gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, que la valoración del FMI con respecto al desempeño de la economía dominicana es positiva, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado”.

Resaltó el impulso que la política monetaria ha supuesto para la recuperación de la economía, así como por la agilidad del Gobierno en ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables en momentos de debilidad durante la pandemia.

El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE.UU, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Vesperoni constató que la economía dominicana tuvo una recuperación importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos. Dijo que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias.

Fuente Elcaribe