«Retomar vacunación para hacer frente al covid»

Aunque la vacunación contra el covid-19 es voluntaria, las autoridades continúan instando a la población a vacunarse, ya que se puede contrarrestar el contagio del virus, reducir la posibilidad de hospitalización y evitar la muerte a causa de la enfermedad viral.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró ayer la exhortación a la ciudadanía de acudir a los centros de inoculación a colocarse la tercera y cuarta dosis del suero, sobre todo a las personas obesas y a las que sufren de hipertensión para que en caso de contagio, puedan prevenir el cuadro clínico de gravedad que produce la patología.

“Tenemos vacunas suficientes para que toda la población siga vacunándose”, expresó el funcionario, al tiempo que indicó que también tienen disponibles los medicamentos regen-cov, tocilizumab y remdesivir para los pacientes que lo requieran, así como pruebas de antígeno y PCR para continuar con el monitoreo de los casos.

El profesional de la salud informó que al 12 de julio 7 millones 244 mil 174 personas tienen la primera dosis del antígeno, que corresponde al 79.4 por ciento de la población meta a inocular; mientras que 6 millones 006 mil 300 cuentan con la segunda, lo que representa un 67.9 por ciento, y que solo 2 millones 394 mil 558 se han colocado la tercera, un 30.4 por ciento.

Balance

En el boletín epidemiológico, el órgano rector de la salud registró 736 contagios nuevos y cero decesos por coronavirus.

La entidad indicó que la positividad diaria se ubicó en 21.51 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 14.36.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, aseguró que la positividad acumulada tendrá una reducción significativa en las próximas semanas.

En el encuentro con los medios, el galeno también destacó que la ocupación hospitalaria se mantiene en valores bajos, por la gran cantidad de personas que están protegidas contra el padecimiento.

De acuerdo al reporte de la institución, la capacidad de camas regulares en los hospitales donde se le presta atenciones a los afectados con covid-19 está en 7.5 por ciento, con 179 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

En cuanto a la de intensivos, el organismo indicó que se encuentran en 2.7 por ciento, con 16 ocupadas de las 585 habilitadas. Detalló que los ventiladores para la respiración asistida se sitúan en 0.6 por ciento, con tres utilizados de los 469 distribuidos en los centros de salud.

RD tiene una tasa de letalidad ínfima

Daniel Rivera resaltó que la República Dominicana es uno de los países con la tasa de letalidad más baja de covid-19. La última vez que Salud Pública notificó una muerte a causa de la patología fue a mediados de junio, y desde entonces el número de fallecimientos permanece en 4 mil 383, y la letalidad en 0.71 por ciento. Al igual que con los contagios, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago lideran las demarcaciones con más defunciones.

Fuente Elcaribe