Tras una serie de protestas realizadas en diferentes hospitales, la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud), que agrupa a varios sindicatos que representan a los profesionales de la salud, ha dado al Gobierno un mes de gracia para atender sus demandas.

Conasalud ha estado abogando por mejores pensiones para los trabajadores de la salud jubilados, incluidos los de enfermería, psicología y otros campos, durante los últimos tres años. También buscan un aumento salarial del 100 por ciento, cambios en los títulos de trabajo según la antigüedad, una mejor cobertura de seguro médico, más personal en los centros de salud y la regularización de algunos contratos.

Rafaela Figueroa, titular del gremio, afirmó que le están dando al gobierno un período de espera razonable porque entienden los desafíos actuales en el sistema de salud, incluida la escasez de medicamentos. Hizo hincapié en la pésima situación económica del país, destacando los insuficientes salarios medios que reciben muchas enfermeras, que en ocasiones no llegan ni a los 30.000 pesos, así como los aproximadamente 10.000 pesos que gana el personal administrativo.

Berta de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), destacó la importancia de que el Gabinete de Salud se reúna con los miembros de Conasalud para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo. Dijo que su principal preocupación es la salud del pueblo dominicano, pero si no reciben una respuesta contundente, tendrán que continuar con sus acciones, en referencia a las interrupciones del servicio anteriores que ocurrieron el mes pasado.