Ministerio de Salud ha aplicado más de seis millones de vacunas en último año

El Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo ha administrado seis millones de dosis de diversas vacunas, así lo informó la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Vacunas Inmunoprevenibles. Estas vacunas tienen como objetivo controlar y erradicar enfermedades prevenibles con vacunas.

El Ministerio ofrece 17 tipos de vacunas contra 19 enfermedades accesibles a toda la población en función de la edad y factores epidemiológicos. El doctor Vargas enfatizó la importancia de vacunar a los niños contra enfermedades como la difteria y el tétanos, destacando la necesidad de una mayor concienciación entre padres y tutores.

Las medidas contra el sarampión y la rubéola han logrado una alta cobertura para evitar su importación desde otros países de la región. Las vacunas contra la influenza han sido administradas a adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, con alta demanda por parte de la población adulta. Además, se destacaron las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y las medidas preventivas contra el dengue.

El doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, enfatizó la importancia de los mecanismos de prevención de enfermedades y la atención médica oportuna. La situación reportada de la COVID-19 incluye 419 nuevos casos de 6.673 pruebas realizadas, con 385 casos activos y una tasa de positividad semanal del 13,27 por ciento. También se abordaron las tasas de mortalidad materna e infantil, con un total de 2.962 muertes infantiles y 186 muertes maternas, incluidos casos entre nacionales haitianos.