El Director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRSM), Dr. Edisson Féliz Féliz, destacó la importancia de los logros en la promoción de la adherencia entre las personas que viven con el virus VIH en el país. Destacó los esfuerzos de la Regional Metropolitana de Salud en la recuperación de pacientes abandonados a través del Programa 42, una iniciativa de gestión basada en resultados que tiene como objetivo rescatar a quienes han discontinuado los antirretrovirales y mejorar la adherencia.

Los comentarios se realizaron durante la sesión «Revisión y Análisis para el Fortalecimiento de los Indicadores del Programa 42 de VIH» en la sede del SRSM. La doctora Amanda Gómez Rodríguez, coordinadora del Programa de VIH/SIDA e ITS del Servicio Nacional de Salud (SNS), subrayó la necesidad de trabajar de manera colaborativa para eliminar el estigma y la discriminación.

La Dra. María Victoria Vólquez Medrano, encargada de la División de Gestión Clínica, destacó los importantes beneficios del proyecto para el programa de VIH en la Región Metropolitana, ampliando de dos a nueve Servicios de Atención Integral y superando la meta de 800 pacientes al 2023.

El programa recuperó exitosamente a 1.178 pacientes abandonados que recibían tratamiento antirretroviral, brindándoles seguimiento psicológico. La iniciativa involucra personal calificado y se alinea con la Cascada 95-95-95 del Programa VIH. La actividad forma parte de los programas de desarrollo de centros de salud para pacientes que viven con el virus VIH, principalmente en los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata bajo el liderazgo de la Regional Metropolitana.

El encuentro contó con la presencia de los ingenieros Melvin Sepúlveda y Manuel Mota, analistas del SNS, la doctora Katherine Hernández, coordinadora de VIH del SRSM, y las supervisoras del Programa 42, SRSM, Génesis Reynoso y Ada Teresa Juma.