Según Luis Rosario, jefe de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, hasta la madrugada de este miércoles sólo seis niños recibían atención por síntomas de dengue en el hospital infantil Robert Reid Cabral. Entre ellos, dos ya habían dado positivo a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Rosario destacó que el número de casos había disminuido respecto al inicio de semana cuando el hospital tenía 11 camas ocupadas por niños afectados por dengue.

Las zonas más afectadas por la enfermedad fueron identificadas como Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Barahona, Montecristi y Santiago.

Durante la última semana epidemiológica (semana 28) se reportaron 128 contagios de dengue, cifra inferior a la del mismo período de 2022 cuando se reportaron 256 casos.

Para combatir la incidencia de la enfermedad, se estaban realizando medidas preventivas como la descacharrización (eliminación de criaderos de mosquitos) y campañas de sensibilización en diferentes zonas.

La Dra. Gina Estrella del departamento de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del hospital mencionó que desde septiembre han estado distribuyendo tapas para tanques para evitar la reproducción de mosquitos, con alrededor de 15,000 tapas entregadas al público. A las personas vulnerables también se les estaba suministrando repelente de mosquitos.

El informe del Ministerio de Salud Pública reveló 2.697 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, 556 menos en comparación con el mismo período de 2022. La mayoría de los casos se encontraron en el grupo de edad de 10 a 19 años, seguido de los grupos de cinco a nueve y de uno a cuatro años.

Adicionalmente, se reportaron siete casos de leptospirosis en la última semana epidemiológica.

En una actualización separada, el último boletín COVID-19 mostró 1384 nuevas infecciones y 1677 casos activos. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, mencionó que la incidencia de la enfermedad venía aumentando levemente desde finales de mayo pero ahora muestra una disminución. La tasa de positividad acumulada para el virus se informó en 13,80 por ciento, y tres personas infectadas fueron ingresadas en hospitales en habitaciones regulares.