Muchos ya consideran que el covid-19 es endémico en todo el mundo, lo que significa que se está propagando activamente y, en ocasiones, aumentando la morbilidad; pero aunque las vacunas son una forma alternativa de combatir las enfermedades infecciosas, a diferencia de la gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación anual.

Esta declaración la hizo ayer el representante de la unidad internacional en el país, Olivier Ronv, quien explicó en la rueda de prensa que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la unidad ha dado recomendaciones claras a todos los países del mundo. los gobiernos se reunieron la semana pasada.

Sin embargo, afirmó que los expertos aún recomiendan que todos los grupos de edad reciban dos dosis del suero con inyecciones de refuerzo para evitar esto.

Además, dijo, todavía entienden la necesidad de los grupos vulnerables; por ejemplo, ancianos, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud que recibieron cuatro inyecciones biológicas.

Destacó que la población en todo el mundo tiene un alto nivel de inmunidad frente a la Covid-19, lo que reduce la posibilidad de nuevos contagios. También afirmó que la gravedad de la patología va disminuyendo, por lo que habrá menos casos graves.

En una orden separada, Ronveaux dijo que los expertos también han pedido más y más vacunas contra la poliomielitis porque las personas aún tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, especialmente en áreas de Perú donde la infección se detectó recientemente.

En el país, los preparados para la prevención de enfermedades que pueden causar parálisis del cuerpo están incluidos en el programa de vacunación del Instituto de Inmunización e Inmunización (DIV) (antes PAI) y están disponibles de forma gratuita en más de 1.400 puntos de vacunación por año. año. los hospitales y centros de atención primaria pueden encontrarlos.

Más de 16 millones de personas han sido vacunadas.

Según el Ministerio de Salud Pública (MOPH), se han administrado 16.000.266.974 dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el país; de los cuales 7.000.314.629 corresponden al primero, 6.000.880.113 al segundo y 2.000.543.727 de refuerzo. dr. Aida Lucy Vargas, jefa de la Agencia de Vacunas e Inmunización (DIV), informó que en el país no hay antígenos vencidos, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha retrasado la fecha de vencimiento de los antígenos en stock. .