NUEVA DELHI/YAKARTA, 20 jun (EFE) – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), medicamentos contaminados provenientes de India e Indonesia han causado muertes en Gambia, Indonesia e India, donde aproximadamente 300 niños perdieron la vida en Uzbekistán.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, afirmó que más de 20 productos de India e Indonesia, producidos por más de 15 fabricantes diferentes, se han visto afectados. Los productos en cuestión son a base de jarabe, incluidos el jarabe de paracetamol, el jarabe para la tos y el jarabe de vitaminas. El número de productos afectados puede aumentar a medida que avanza la investigación.

El año pasado, la OMS emitió múltiples advertencias sobre la presencia de ingredientes tóxicos en medicamentos que estaban relacionados con la muerte de alrededor de 300 niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán. En abril, una ola de productos contaminados llegó a Micronesia, Asia Occidental y las Islas Marshall, aunque no se reportaron muertes.

La mayoría de las muertes ocurrieron en Indonesia, donde la policía local reveló en enero que un intermediario había manipulado y alterado productos químicos destinados a fines industriales para que parecieran de grado farmacéutico, lo que resultó en su uso en el jarabe fatal. Más de 200 niños del archipiélago fueron envenenados. Una investigación policial descubrió que la sustancia sospechosa en CV Samudra Chemical contenía dietilglicol y etilenglicol, que se vendieron como propilenglicol de grado industrial, se reempacaron y posiblemente se adulteraron antes de enviarse a los distribuidores. Las familias de 25 niños víctimas presentaron una demanda contra el gobierno y varios fabricantes locales de productos químicos y farmacéuticos.

Además, los jarabes contaminados de la India fueron responsables de la muerte de al menos 70 niños en Gambia y 21 niños en Uzbekistán. En respuesta, las autoridades indias suspendieron temporalmente los laboratorios involucrados luego de una investigación. Además, las autoridades sanitarias de EE. UU. emitieron una advertencia en febrero sobre una posible conexión entre una solución ocular hecha en la India y un grupo de infecciones oculares, pérdida permanente de la visión y una muerte registrada en EE. UU. Sin embargo, las pruebas realizadas en los laboratorios de la India descartaron la posibilidad de contaminación en las gotas para los ojos. La OMS está al tanto de los informes de los medios que sugieren una posible contaminación del jarabe en países no mencionados anteriormente.

Este mes, el gobierno indio introdujo medidas más estrictas para los envíos de drogas al exterior, exigiendo que los exportadores de jarabe para la tos analicen muestras en laboratorios gubernamentales antes de exportarlas. Esta iniciativa tiene como objetivo restaurar el estatus de India como la «farmacia del mundo» asegurando la producción de medicamentos genéricos e ingredientes activos de bajo costo. India posee actualmente el segundo mayor número de instalaciones de fabricación aprobadas por la FDA a nivel mundial, solo superada por la FDA de los Estados Unidos.